Palpalá - Jujuy - Argentina
Fiesta Nacional de los Estudiantes 2011.
Todo un proyecto...!!!
Complejo Educativo José Hernández (2013) y sus Carroceros.
Colegio Mayor Jujuy (2013) - El ave Fenix
Nuestro Sistema de Iluminación
que marcó toda una Historia en los Desfiles de Carrozas
En el Año del Bicentenario del Éxodo Jujeño.
Vieron que Argentina no termina en salta...!!!
La ciudad donde los Cerros...
Fueron Pintados por Duendes Traviesos...!!!
Tocando el Cielo, Fe y Esperanza.
Gracias Virgen de Punta Corral...!!!

ELECTRONICA BASICA:

Lo más básico, símbolos, componentes y circuitos de Prueba.
El Secreto está en practicar, interpretar, entender y experimentar.

Esto sólo intenta ser una Introducción a la Electrónica:

No será nada difícil...!!!, solo necesitamos unos pocos componentes, aprender a identificarlos, ver la forma adecuada de conectarlos y darles una buena utilidad, pero debo reconocer que lo más importante es disponer de un poco de ingenio, luego se te despertarán las neuronas.

Una cosa más... Tus dudas y consultas quizás sean iguales a las mías, así que veremos como nos la quitamos de encima, finalmente recibe la más calurosa Bienvenida.

Tutorial reconocido por el Grupo de ABCdatos.com y Valorado por sus lectores. Mi agradecimiento para todos ellos...!!!.

Bueno, si deseas descargar este tutorial completo y no quemarte las pestañas desde la web, puedes hacerlo desde aquí.

 
  

Comenzamos...???

SIMBOLOS Y COMPONENTES

Esto para empezar, obviamente no son todos los símbolos y los componentes que existen pero sí los que nos interesan para poder iniciarnos en el tema. Aquí, una breve descripción...

De acuerdo...!!! Aunque parezca una broma, eso te servirá de mucho si recién te inicias en el tema, de ahora en más cada símbolo irá acompañado del aspecto real del componente.

Interruptor No necesita descripción, de todos modos aprende a utilizarlo...!

Transformador Otro accesorio. Sólo es un bobinado de cobre, por ahora, nos quedamos con que nos permite disminuir la tensión, en nuestro caso de 220 Volt a 5V, 12V, 24V, etc.

LED (Diodo Emisor de Luz), los hay rojos, verdes, azules, amarillos, también infrarrojos, láser y otros. Sus terminales son ánodo (terminal largo) y cátodo (terminal corto).

Diodo Al igual que los LED's, sus terminales son ánodo y cátodo (este último, identificado con una banda en uno de sus lados), a diferencia de los LED's, éstos no emiten luz.

Resistencias o Resistores; Presentan una cierta resistencia al paso de la corriente, sus valores están dados en Ohmios, según un Código de colores que luego veremos más en detalle.

Potenciómetros Son resistencias variables, en su interior tienen una pista de carbón y un cursor que la recorre. Según la posición del cursor el valor de la resistencia de este componente cambiará.

Fotocelda También llamada LDR. Una fotocelda es un resistor sensible a la luz que incide en ella. A mayor luz menor resistencia, a menor luz mayor resistencia.

Capacitor de cerámica Estos almacenan pequeñas cargas eléctricas, su valor se expresa en pico o nanofaradios según un código establecido, no distingue sus terminales por lo que no interesa de qué lado se conectan.

Condensador ó Capacitor electrolítico Almacenan más energía que los anteriores, pero debes respetar la polaridad de sus terminales. El más corto es el (-), también podrás identificarlo su signo en el componente.

Transistores, Cómo lo digo...! Básicamente un transistor puede controlar una corriente muy grande a partir de una muy pequeña. Muy común en los amplificadores de audio. En general son del tipo NPN y PNP, sus terminales son; Colector, Base y Emisor.

SCR o TIC 106 Son llaves electrónicas, y se activan mediante un pulso positivo en el terminal G. muy común en sistemas de alarma. Sus terminales son Ánodo, Cátodo y Gatillo.

Circuitos Integrados (IC) Un Circuito Integrado (IC) contiene en su interior una gran variedad de componentes en miniatura. Según el IC de que se trate, tendrá distintas funciones o aplicaciones, pueden ser amplificadores, contadores, multiplexores, codificadores, flip-flop, etc. Sus terminales se cuentan en sentido opuesto al giro de las agujas del reloj tomando un punto de referencia.

Relé Básicamente es un dispositivo de potencia, dispone de un electro-imán que actúa como intermediario para activar un interruptor, siendo este último totalmente independiente del electro-imán.


HERRAMIENTAS FUNDAMENTALES (Protoboard o Placa de Pruebas).

En realidad no necesitas demasiadas, de todos modos te mostraré un par de ellas.

Una de las herramienta que utilizaremos de tiempo completo será La placa de pruebas, conocida también como Protoboard, te permitirá insertar en ella casi todos los componentes siempre y cuando los terminales no dañen los orificios de la misma, de lo contrario no te será de gran ayuda, pero como para todo existe una solución, puedes soldar un alambre fino de cobre en los terminales de gran espesor, como en los SCR, los potenciómetros, los interruptores, pulsadores, y otros.

En lo posible consigue cables finos de teléfono para realizar los puentes de unión, son los que más se adaptan a los orificios de la placa, vienen en una gran variedad de colores, los puedes conseguir de 24 hilos de 10, de 8 y bueno... en las casas de electricidad te podrán asesorar.

    
Vista exterior            Vista interna

Visto por dentro. Las líneas horizontales son las que puedes utilizar para identificar las conexiones a los polos positivo y negativo, fíjate en la Vista exterior que estas líneas están marcadas, con respecto a las verticales, cualquier terminal que conectes en esta línea estarán unido entre sí.

Otra de las herramientas que necesitaras, será una batería (esas de 9 volt vienen bien), o con un par de pilas secas bastaría, de todos modos puedes armar tu propia fuente de alimentación, pronto hablaremos de ellas.

Sería bueno que consigas un Multímetro, Multitester o Tester, o como lo quieras llamar, te será de gran utilidad para saber el estado de un componente, si éste se encuentra en condiciones o no, para verificar las fallas en tus circuitos, medir tensiones, resistencias, etc.

CONTENIDO DEL TUTORIAL:

Grabadora CNC
CQPIC para LED's
CQPIC para RGB