Palpalá - Jujuy - Argentina
Fiesta Nacional de los Estudiantes 2011.
Todo un proyecto...!!!
Complejo Educativo José Hernández (2013) y sus Carroceros.
Colegio Mayor Jujuy (2013) - El ave Fenix
Nuestro Sistema de Iluminación
que marcó toda una Historia en los Desfiles de Carrozas
En el Año del Bicentenario del Éxodo Jujeño.
Vieron que Argentina no termina en salta...!!!
La ciudad donde los Cerros...
Fueron Pintados por Duendes Traviesos...!!!
Tocando el Cielo, Fe y Esperanza.
Gracias Virgen de Punta Corral...!!!

TUTORIAL DE CNC:

Aquí comenzamos una nueva sección de la web, pensaba inaugurar otra dedicada exclusivamente a este tema, pero bueno, luego veremos si es necesario o no, por lo pronto aquí queda instalada.

CNC - Control Numérico Computacional

No se si requiere definición ya que el título lo dice todo, y CNC es eso justamente COTROL NUMERICO COMPUTACIONAL o CONTROL NUMERICO por COMPUTADORA, o bueno, algo así.

Hice esta introducción para que tengas una idea de lo que subiré a esta sección.

Veamos...


Tutorial de CNC

Hace ya tiempo atrás, en la sección de Proyectos cargué algo al respecto que hoy lo quité por estar muy desactualizado, y lo había llamado "Bitácoras de un proyecto", aunque muy lejos de los que actualmente logré, junto a mis alumnos por supuesto, y con todo el material que conseguí en la web, en libros, revistas, y todo lo que me pudiera interesar y servir para este tema.

Ahora que, claro, siempre existe un punto de apoyo para todo proyecto, esta vez es la página de Luberth, a quien le envíio un saludo muy especial, aunque no sé si entenderá el español, pero se lleva todas las de ganar, por todo el material que puso a disposición, y que lo tiene libre para descarga, códigos fuente, planos, circuitos, y todo, todo lo necesario para que un principiante como yo que nada sabía de este asunto (imagínate...) pueda concluir este proyecto.

Ya lo dije en la sección de link, este sitio es de visita obligada, puedes descargarte la web completa, eso sí... Me imagino que ya habrás hecho algún cursillo de inglés, o te habrás leído algún diccionario, o aprendido a utilizar un traductor, mínimo eso...!!!

Bueno, basta...

La cuestión es que el material resultó muy extenso, y a la hora de redactar estas páginas, no tengo la más pálida idea de... por donde debo comenzar, y mucho menos recomendarte un punto de partida para adentrarte en este tema, así es que, lo dejo a tu criterio, por lo pronto, lo separé en cuatro secciones...

...Que por supuesto, también quedarán disponibles desde el menú principal.

Un vistazo general

Podría contarles la historia, pero se van a aburrir, así que iremos directamente al grano, aunque duela, jejeje...

Es importante que comprendas un poco el significado del CNC y cuál es la finalidad de emprender un proyecto como este, ya que todo dependerá de lo que quieras hacer, o de lo quieres que la máquina realice.

Existen varias posibilidades u orientaciones a las cuales las puedes destinar, pero todo te llevará a investigar una serie de códigos numéricos que, si recién te inicias, deberás estudiar, o mejor, Analizarlos y ver qué es lo que puedes sacar de ellos, o mucho mejor todavía, tomar de allí sólo aquello que sea de utilidad para tu proyecto.

Esta información la encontrarás en la sección de Códigos para CNC

Suponte que deseas hacer una máquina de perforar (Perforadora)...

No es que vayas a fabricar un Taladro, sino ver la forma de controlarlo con la PC, ahora bien, se supone que las coordenadas para realizar cada perforación las obtendrás de algún programa, ¿qué programa utilizarás?, de entrada, el programa debe permitirte exportar un archivo que contenga esas coordenadas, la cuestión es... ¿cuál es el código que generará al exportarlo?, mmmmmmmm... Ya se comienza a complicar, esta información también la encontrarás en esta sección... Códigos para CNC

Pero veamos algo más... Seguramente aquel archivo ya exportado será un archivo de texto, pues bien, habrá que leerlo, y los programas que se encuentran en la web y que son de libre distribución, tienen la complicación, de que fueron creados para leer un determinado tipo de archivos (y no estoy hablando de la extensión del mismo, sino de su contenido), y ese archivo es útil para una máquina en especial, pero bueno, no sufras, aquí trataré de ayudarte un poco, oye, dije un poco, no es para que llenes mi correo con peticiones extrañas como hazme el programa que lo necesito, ni nada parecido ok...!!!

Bien, esto nos lleva a elegir un lenguaje de programación, yo lo haré con VBasic en su versión 6.0, luego veré de hacerlo en QBasic, en C/C++ u otro lenguaje, de todos modos lo detallaremos en la sección de Programación, aunque en realidad, lo importante es conocer el algoritmo del programa para luego pasarlo al lenguaje que más te guste.

No todo termina aquí, ya que la programación dependerá también de los motores que vayamos a utilizar, y más, de la interfaz que controlará esos motores, hay muchas de las que puedes elegir en la web, y yo utilizaré la mía, esto implica que lo explicado aquí será válido sólo para mis motores, y tu deberás adaptarlo a los tuyos. todo esto lo veremos en la sección de Electrónica.

Una de las cosas más importantes en este tema, es la resolución de la máquina, es decir, con que precisión realiza cada perforación, o el grabado de una imagen (esto si se trata de una fresadora CNC), lo cual dependerá de los elementos utilizados en la fabricación de la máquina, como ser varillas roscadas, engranajes, elementos de transmisión de movimiento y otros detalles, como las dimensiones de la máquina, tema que trataremos en la sección de Taller.

OK, desde ya, recibe la más cordial bienvenida a esta nueva sección, y como siempre digo, espero sea de utilidad todo este material y me hagan llegar sus comentarios al respecto.

Bien, Ahora te toca elegir por donde comenzar...



R-Luis...

Grabadora CNC
CQPIC para LED's
CQPIC para RGB