Palpalá - Jujuy - Argentina
Fiesta Nacional de los Estudiantes 2011.
Todo un proyecto...!!!
Complejo Educativo José Hernández (2013) y sus Carroceros.
Colegio Mayor Jujuy (2013) - El ave Fenix
Nuestro Sistema de Iluminación
que marcó toda una Historia en los Desfiles de Carrozas
En el Año del Bicentenario del Éxodo Jujeño.
Vieron que Argentina no termina en salta...!!!
La ciudad donde los Cerros...
Fueron Pintados por Duendes Traviesos...!!!
Tocando el Cielo, Fe y Esperanza.
Gracias Virgen de Punta Corral...!!!

MICROCONTROLADORES PIC:

De lo más básico, a lo más complejo.
El Secreto está en practicar, interpretar, entender y experimentar.


LOS FUSES DEL PIC

Estas 4 "variables" del Pic16F84 (modelos superiores tienen más), sirven para configurar ciertos aspectos del microcontrolador. Cada FUSE activa o desactiva una opción de funcionamiento.

OSC (Oscilador):

Es el modo de oscilación que va a usar el Pic.

Cada vez que el Pic recibe un pulso eléctrico del oscilador da un paso para ejecutar una instrucción (4 impulsos para completar una), por lo que podemos decir que es una señal que le recuerda al Pic que tiene que seguir avanzando.

Según esto, el pic puede usar 4 tipos de oscilador:

  • XT: Es un acrónimo que viene de XTAL (o cristal en castellano). Este modo de funcionamiento implica que tendremos que disponer de un cristal de cuarzo externo al Pic y dos condensadores. El valor del cristal generalmente será de 4Mhz o 10Mhz, y los condensadores serán cerámicos de entre 27 y 33 nF. La exactitud de este dispositivo es muy muy alta, por lo que lo hace muy recomendable para casi todas las aplicaciones.
  • RC: Este es el sistema más sencillo y económico. Se basa en un montaje con una resistencia y un condensador. La velocidad a la que oscile el pic dependerá de los valores del condensador y de la resistencia. En la hoja de características del Pic están los valores.
  • HS: Para cuando necesitemos aplicaciones de "alta velocidad", entre 8 y 10Mhz. Se basa también en un cristal de cuarzo, como el XT
  • LP: "Low Power" la velocidad máxima a la que podemos poner el pic con este oscilador es de 200Khz. Al igual que el XT y el HS, necesitaremos de un cristal de cuarzo y unos condensadores.

WDT (Watchdog Timer):

El famoso "perro" del pic. (perro guardián). Esta es una capacidad del pic de autoresetearse. Es muy útil, por ejemplo si un Pic, por un descuido de programación, se queda en un bucle infinito, esta "utilidad" lo sacará de él. Su funcionamiento es sumamente sencillo. Simplemente es un registro que debemos borrar cada cierto tiempo. Si transcurrido un cierto tiempo el registro no ha sido borrado el pic se resetea. La instrucción para borrar el registro es CLRWDT. Con poner un par de ellos a lo largo de nuestro código es suficiente para tener una garantía de que el pic no se quede "haciendo el bobo" (como dijo alguien por ahí...).

PWRT (Power Up Timer Reset):

Si activamos este FUSE, lo que conseguimos es que se genere un retardo en la inicialización del Pic. Esto se usa para que la tensión se estabilice, por lo que se recomienda su uso.

CP (Code Protect):

El "dichoso" Code Protection. Protección del código. Lo único que hace es impedir que algún curioso, se apropie de tu creación no tiene efecto alguno en el correcto funcionamiento del PIC, ni que no se pueda sobrescribir su contenido. Lo único que hace es eso, impedir su lectura. Por cierto, dicen que puedes quitar la protección por medio de hardware, yo nunca lo hice, porque no lo creo necesario, ya que lo entretenido de esto es el desafío, no crees...???



R-Luis...

CONTENIDO DEL TUTORIAL:

Grabadora CNC
CQPIC para LED's
CQPIC para RGB